Pensamiento estratégico en los negocios

 

Tener un pensamiento estratégico es muy importante en el mundo de los negocios. Esto te ayudará a que tu proyecto siempre siga evolucionando y logre superar las peores etapas que las empresas pueden tener ante cambios en el mercado, como pérdidas de capital y otras situaciones.

Este tipo de mentalidad nos permitirá tener una base de planificación ante cualquier estrategia en el ajedrez de los negocios. Es esa actitud que nos permite evaluar con precisión todos los factores que pueden influenciar en nuestra empresa y qué medidas preventivas debemos tomar para no llegar a un estado negativo.

Si quieres saber cómo desarrollar un pensamiento estratégico, te invitamos a leer este post.

 

Analiza el mercado constantemente

Puede que en este momento estés teniendo mucho éxito con el producto que vendes o los servicios que ofreces, pero esto no significa que siempre vaya a ser igual. Nunca sabes en qué momento lo que vendes ahora como pan caliente mañana sea difícil de verle salida.

Por lo tanto, debes mantenerte siempre al tanto de las nuevas tendencias y cambios que sufre el mercado. De esta forma, podrás anticiparte con medidas preventivas para lograr mantener tu negocio a flote.

Recuerda que todo producto tiene un tiempo de inicio y un tiempo de salida, es de gran ventaja tener preparado una estrategia que permita continuar compitiendo en el mercado. Por ejemplo: el caso de un producto que es muy conocido el IPhone, este producto cada año lanza una nueva versión, esta compañía entiende claramente que su producto debe tener actualizaciones constantemente para continuar compitiendo en el mercado. No solamente ocurre en la industria de la tecnología, esto tipo de estrategias es para casi todos los productos y servicios.

 

Rediseña tu plan de negocio

No hay límite en las ganancias que pueda tener una empresa. Lo ideal sería que no te conformes y estés abierto a rediseñar tu negocio para subir un escalón más. Nuevos productos, remodelación en las oficinas, nueva página web, nuevas estrategias de ventas, etc. La idea es que la evolución sea parte de tu empresa.

 

Vigila tu entorno de trabajo

Mantente enfocado en cada factor que pueda estar a punto de descontrolarse. Un vendedor que no tiene planes de seguir por mucho tiempo en la empresa, un mayorista que ya no podrá proveer un producto en específico… Hay muchas circunstancias que de un momento a otro pueden cambiar. Tener siempre un plan B a la mano puede ser eso que te asegure que podrás mantenerte firme en el mercado.

El pensamiento estratégico para los negocios es una combinación de ideas que busca traer el mejor beneficio para un negocio, la cual tiene un tiempo de lanzamiento y seguimiento en el comportamiento de las estrategias. Sin una evaluación constante lamentablemente se perderá el esfuerzo.

 

Muchas veces hemos escuchado en nuestro entorno, “siempre hay que tener un plan B” es totalmente cierto, de esa manera se mueven las estrategias, sino funciona un plan se debe cambiar lo más pronto posible para llegar a conseguir los resultados correctos. Hasta nos atreveríamos a decir que debemos tener un plan C. Asi que desarrolla una gran plan de accion para mejora y seguir creciendo tu empresa.

Autor © 1 porciento en 15 segundos.

Video Publicado por Cátedra Empresa Familiar IESE - en Youtube

Se puede aprender a pensar estratégicamente

Citas Célebres

Videos creado por 1 Porciento en 15 Segundos publicado en Youtube

Audio

Comentarios